La lectura trae muchos beneficios, algunos de ellos mentales y de índole cognitiva, fortaleciendo la memoria, mejorando nuestras habilidades de lenguaje, favoreciendo la creación de nuevas conexiones neuronales, entre otras. También conlleva otros beneficios de tipo más existencial, que se refieren a aquello que podemos aprender en los libros respecto a la vida.

Un estudio reciente asegura que el hábito de la lectura también impacta significativamente en la esperanza de vida, extendiéndola al menos 2 años en comparación con personas que no suelen leer habitualmente.

Esta investigación fue realizada por académicos de la Universidad de Yale. Estudiaron a 3.635 personas de más de 50 años de edad, quienes tuvieron que responder un cuestionario que los dividió en tres grupos a partir de sus hábitos de lectura; primero estaban aquellos que leían, pero no libros, luego estaba el segundo grupo, quienes dedicaban hasta 3 horas y media a la semana a leer libros y, por último, el tercer grupo eran quienes leían libros más de 3 horas y media por semana. A su vez, el enfoque estuvo en otro tipo de información, como el nivel socioeconómico, hábitos de vida, estado de salud, estado de ánimo y estado civil.

Leer

Teniendo en cuenta estas observaciones, los investigadores notaron que las mujeres con estudios universitarios y situadas demográficamente en sectores de alto poder adquisitivo, son quienes más leen libros. Debido a esto, se hizo un ajuste en el análisis para evitar que dicha tendencia afectara las conclusiones.

El resultado final fue que las personas que leen libros hasta 3 horas y media por semana, tienen un 17% menos de probabilidades de morir en los próximos 12 años que quienes no leen libros, mientras que para aquellos que leen por más horas, la probabilidad aumenta a un 23%. Por lo tanto, quienes leen libros habitualmente, pueden tener, en promedio, al menos 2 años más de vida.

Así que no dudes que leer es lo mejor que puedes hacer, no sólo te ayudará a aprender más cada día y ser más culto, sino que también hará que vivas por más tiempo.

Fuente: Open Culture
Imagen: Unsplash

No more articles